UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SILABUS DE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS I
Código: O12 B
FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SILABUS DE CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS I
Código: O12 B
I. INFORMACIÓN GENERAL
1.1 Nombre del profesor : POMASUNCO HUAYTALLA, Rocío
1.2 Escuela : Administración de Empresas
1.2.1. Especialidad : Administración de negocios
1.3 Plan de estudios : 2006
1.4 Carácter de la asignatura : Obligatorio
1.5 Número de créditos : 02
1.6 Total de horas semanales : 4
Teóricas : 1
Prácticas : 3
1.7 Fecha de inicio : 31-03-08
1.8 Fecha de finalización : 08-08-08
1.9 Semestre académico : 2008 - I
1.10 Requisito de la asignatura : Ninguna
1.11. Correo electrónico : rociocpa@gmail.com
1.12. Blogs : www.ropohuayta-contex.blogspot.com
II. SUMILLA
Construcción de textos I permite al alumno hacer uso adecuado de las normas lingüísticas que a su vez nos permiten hacer uso adecuado de la comunicación del lenguaje escrito y oral.La asignatura permite corregir los errores ortográficos de entonación y la diferenciación adecuada de la palabra escrita. Contiene: Ortografía de la letra, signos de puntuación, tildación. La comunicación lingüística. Lectura y oratoria. Fonética y fonología.
COMPETENCIA:
Comprende el uso pertinente de las normas lingüísticas orales y escritas explicándolas para una eficiente construcción y comprensión textual demostrando asertividad en el contexto empresarial turístico local y global.
CAPACIDADES, SELECCIÓN Y DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS·
Ortografía de la letra, signos de puntuación y tildación
Comprende la ortografía de la letra, signos de puntuación y tildación explicando las reglas para una adecuada contrucción textual empresarial con coherencia y cohesión.
La comunicación lingüística
Comprende la comunicación lingüística anlizando sus elementos en el circuito comunicativo empresarial para su respectiva aplicación en la redacción de la monografía empresarial con rigor científico.
Lectura y oratoria
Conceptúa la lectura y la oratoria explicando sus procesos para la aplicación respectiva en situaciones académicas y empresariales con pertinencia durante la construcción y sustentación de la monografía empresarial.
Fonética y fonología
Comprende las normas de la fonética y fonología describiendo sus características para su respectiva entonación e identificación de la función de los sonidos en la palabra durante la construcción de la monografía con pertinencia.
III. EVALUACIÓN
Desarrollar las actividades programadas
Los momentos son:
De entrada: Prueba de exploración.
De proceso: Intervención, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos (de acuerdo a directivas)
De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.
Nota final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.
Evaluación de proceso: De acuerdo a directivas
Evaluación de producto: Por la comisión de acuerdo a directivas de la parcial. (Conceptual, procedimental y actitudinal). Promedio de parciales .
PROMEDIO FINAL = (P1+ P2)/ 2
Se considera 02 evaluaciones parciales:
Primera evaluación parcial: 8va. semana
Segunda parcial0: 17 va. semana
Matriz de evaluación
IV. REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar la asignatura se requiere:·
- Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.
- Aprobar las evaluaciones y obtener el promedio final de 10,5.
- La calificación es en el sistema vigesimal.
V. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo Didáctico del saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:
- Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación taller de resolución de problemas de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
- Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje e informe aplicación y resolución de problemas por escrito.
- Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de resúmenes, exposiciones, etc.
- Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.
Desarrollo de talleres de resolución de problemas, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento, presentación y reafirmación de caminos tentativos, negación conjunta de las soluciones, discusión controversial, juego de roles, etc debates dirigidos, exposiciones.
VI. RECURSOS EDUCATIVOS: Sílabo, textos de consulta, plumones, separatas, disquetes, multimedia
VIII. CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES
X. BIBLIOGRAFÍA
BALMASEDA NEYRA, Osvaldo Curso de postgrado acerca de la enseñanza de la Ortografía. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Ciudad de la Habana, l999.
CARNEIRO FIGUEROA, Miguel. Manual de Redacción Superior. Ed. San Marcos. 2005
CERRÓN , José y ROJAS Bertha 2004, “Lectura productiva”. .Edic. Rumi – Huancayo – Perú
DIJK TEUN, Adrianus Van Estructuras y funciones del discurso. Editorial Siglo XXI. México.2002
DIJK TEUN, Adrianus Van La ciencia del texto. Editorial Siglo XXI. México.2000
OJEDA, Jorge Capacitación asertiva. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". Departamento de Dirección Científica de la educación. Cuba. 2003
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA Esbozo de una nueva gramática española. Madrid. Espasa – Española-Calpe.2000
VIVALDI GONZALO Martín.Curso de redacción XXIX. Edic. Thompsom Paraninfo Madrid. 2000
VALLE Degregrori Manual de redacción, ortografía y lectura crítica. 2002.
VALLADARES RODRÍGUEZ, Otto Manual de Redacción Administrativa. 1999. Ed. Mantaro
ZUCCHERINI, Renzo Cómo educar la comunicación oral. 1999. Ediciones CCEAC.
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